Reglamento de Juego modificado Congreso Ordinario Año 2017

“REGLAMENTO DE JUEGO”  

APROBADO MODIFICACION  

CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO

DEL 15 DE ENERO 2017       

Asociación Civil        

Pagina Web: www.cabochas.com.ar Mail: conf.argentina@hotmail.com Avda.Colonizadores 137 (3080) Esperanza (Pcia.Santa Fe)

T.E. Nº 03496-15577295-425544          

CAPITULO PRIMERO

ARTÍCULO N°1: El juego se realizará con bochas de una sola pieza- lisas y rayadas. Aprobadas por el C.D., cuyo diámetro mínimo es de 114.5mm. Las bochas rayadas serán marcadas con una circunferencia perpendicular a la otra en sus diámetros de modo que aseguren su fácil distinción de las lisas.. El bochín, también macizo será de un diámetro de 40 a 45 mm. Es obligación de todas las Entidades afiliadas o adheridas, disponer de un aro para la medición de las bochas con la medida mínima, el que se pondrán  a disposición de las autoridades y jugadores toda vez que sea requerido, el que será sellado por la Confederación Argentina de Bochas. Aclaraciones: Para medir las bochas con el aro de 114,5 mm., se debe poner la bocha sobre el aro, una vez montada sobre dicho elemento con una de las manos se debe hacer girar desde la parte inferior a efectos de que, si es antirreglamentaria por su propio peso atraviese el aro. Se efectuará de esta forma porque si la bocha es ovalada en ciertas posiciones no pasará y otras si. No debe medirse la bocha como se hace habitualmente en muchas ocasiones apoyadas en el piso.- Queda totalmente prohibido el uso de bochas taponadas: Se deberá actuar de la siguiente forma para estos casos: –      El jugador o dirigente que acusara a un jugador por el uso de bochas cargadas, deberá solicitar la presencia del Juez del torneo o Tribunal Arbitral, quien deberá concurrir con el detector de metales en poder de la Asociación y/o Confederación.- –      Procederá al uso del mencionado detector, si el mismo indica la presencia de cuerpos extraños, se deberá reemplazar los elementos denunciados, para evitar demoras en la continuidad de la disputa, los elementos denunciados serán investigados en un plazo no mayor de 72 (setenta y dos) horas. –      Realizarán esta tarea en el caso de torneos interasociaciones: a)    Un miembro de la Confederación Argentina De Bochas. b)    Un miembro de la Asociación sede del torneo, y c)    Una persona encargada de dicha investigación designada por ambos entes. Podrán asistir denunciantes y denunciado o en su defecto una persona designada por cada uno de ellos. –      En caso que la denuncia realizada fuera comprobada, el jugador poseedor de las bochas en infracción, será suspendido por el término de 5(cinco) años. –      Ante la denuncia y en caso que el denunciado se negara a: Reemplazar sus elementos de juego Dejar en custodia los mismos. Quedará automáticamente eliminado de la competencia y ante la falacie que ello presume y no puede comprobarse quedará suspendido por 5 (cinco) años, sin derecho a protesta y/o apelación. En ambos casos, de ser reincidente será expulsado de la Confederación Argentina de Bochas. El denunciante se hará cargo del costo de la reposición del juego de cuatro bochas, en caso de que no sea comprobada la infracción.-

ARTÍCULO N°2: Las canchas tendrán las siguientes dimensiones: 25mts.de largo por 3,20mts.de ancho como máximo y 21,50mts. de largo por 2,80mts. de ancho como mínimo. Las cabeceras  deben  tener  1,50mts.de alto como  mínimo  y  1.75 mts. como máximo, debiendo tener a cada costado una aleta de (1) metro de largo por 40 o 50cm. sobre el nivel piso, y estarán colocadas de modo que al pegar la bocha, esta no retroceda a la zona de juego. Los costados tendrán las barandas en línea recta con un espesor de 25mm. aproximadamente por una altura de 20 a 30 cm., la que  deberá estar como mínimo 2 (dos) cm. por encima del nivel del piso (hormigón, madera o cualquier otro elemento). Techado: cuando el techado sea derecho, la altura debe ser de 4,20mts., cuando sea ovalado 4,50mts. y las cabeceras en ambos casos, de una altura mínima de 3,00mts. Se deja establecido que esta debe ser la altura mínima ya sea de la tirantería o el mismo techo. Los clubes que tengan canchas cubiertas y no se encuentren  en las condiciones establecidas anteriormente, deben ajustarse en la primera refacción de carácter general que en ellas se efectúen. Alambrado Protector: Es obligación de parte de los clubes afiliados colocar detrás de las cabeceras de las canchas, a medir de donde termine ésta (la cabecera), un alambre tejido protector de por lo menos 1(un) metro de alto.

ARTÍCULO N°3: Cada club deberá poseer un juego de medidas de  20 – 45 y 75 cm., las que serán selladas por la Asociación a la que correspondan, y Confederación Argentina de Bochas. Serán de material liviano, su peso no debe influir en la determinación de las jugadas. Se deberá usar un solo juego por club, es decir que en las distintas canchas deberá medirse con el mismo juego.

ARTÍCULO N°4: El número de jugadores que actuará por cada bando, el equipo a emplearse, la cantidad de tantos a que se realizará el partido, se ajustará en el campeonato oficial de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno. En los campeonatos interclubes, serán reglamentados por el Club Organizador y aprobados por el Consejo Directivo o autoridad competente a la Asociación a la que pertenece la institución organizadora.

ARTÍCULO N°5: Se dará por perdido el partido al equipo de dos (2) jugadores cuando faltare uno de ellos, a la hora de iniciación del encuentro. Si el equipo fuera de tres jugadores, deberán estar presentes por lo menos dos de ellos, en cuyo caso jugarán con 4(cuatro) bochas.  

ARTICULO Nº6: Si el partido se estuviese jugando faltando un jugador, puede ser completado el equipo con el restante al iniciarse la siguiente mano o juego, previo aviso al Juez de su ingreso a la cancha.-

ARTÍCULO N°7: En los torneos Interasociaciones una vez comenzada la disputa no podrán efectuarse cambios, es decir, utilizar suplentes. En el caso de tríos podrán continuar con 4 (cuatro) bochas, mientras que para parejas e individual significará la pérdida del partido. Los equipos podrán ser modificados, total o parcialmente solamente cuando se interrumpa un torneo para continuarlo en otra jornada, pero teniendo en cuenta que solo lo podrán hacer con jugadores que no hayan participado en el evento.  Se advierte que la prohibición es total y no se contemplará ningún tipo de excepción en este aspecto, ni circunstancia especial.- Aclaración: Si por circunstancias del juego un trío termine jugando con 4 (cuatro) bochas y quede entre los finalistas y/o clasificados para definir en otra jornada, el jugador faltante podrá integrar nuevamente el equipo o en su defecto ser reemplazado  por otro jugador que no haya participado en el evento.-  

ARTÍCULO N°8: A efectos de la mejor fiscalización del juego, debe ser visible la demarcación de la cancha de la forma siguiente: se marcará paralelamente a las cabeceras con rayas o líneas no más de 2 cm, a la distancia de un 1 metro (1mts.), un metro veinte centímetros (1,20 mts), a los tres metros (3,00 mts.), a los siete metros cincuenta centímetros (7,50 mts.), a la mitad de la cancha y a un metro (1 mts.) a  cada lado de esta. Las líneas que demarcamos en la cancha y que sirven para determinar posiciones de juego reglamentario o no –media cancha, un metro anterior y posterior a esta, 1,20 mts. y 1 (un) mts. , deben marcarse teniendo cuidado de que la mitad de dicha línea en el medio de la cancha coincida con el medio de la misma, en caso de 1 (un) mts. 1,20mts., 3 mts. y 7,50 mts., los bordes internos mas cercanos al tablón deben determinar exactamente dichas medidas. A los efectos de evitar situaciones que puedan generar dudas, aconsejamos que en las barandas laterales dichas medidas se encuentren visiblemente señaladas por una pequeña “muesca”, un pequeño clavo o cualquier elemento que se considere conveniente. (Evitará que en aquellos casos en que haya que extender el hilo surjan dudas para determinar posición.)

ARTÍCULO N°9: El espacio comprendido entre las cabeceras y la primera línea es la zona de juego libre un (1) mts.; la marca de la Segunda Línea (1,20 mts.), sirve para determinar la situación reglamentaria del bochin, cuando se inicia la jugada; la línea de los tres (3 mts.) indica hasta donde se puede llegar para iniciar el arrime. La línea de los 7,50 mts.es hasta donde se puede seguir la bocha en el arrime; la línea de la mitad de la cancha, sirve para determinar la anulación de la mano, cuando el bochín retrocede, la traspone íntegramente y queda detenido. Aclaración: “Bochín detenido”. Por declives de la cancha sin intervención de otros elementos puede regresar a la zona de juego. Se dice otros elementos a la bocha marcada antes de la mitad de la cancha que es impactada por el bochin; en este caso ya no es necesario que se detenga porque al hacer juego en este elemento demuestra haber traspuesto la zona de juego. La misma línea sirve para que en ambos sentidos y a un (1) mts.de distancia se marquen las líneas que servirán para determinar si el bochín está reglamentariamente en condiciones de iniciar la mano. El mismo deberá pasar íntegramente. En caso dudoso se coloca el hilo, elemento que no debe tocar.- Cuando por alguna jugada se produce un movimiento del BOCHIN y éste queda sobre una o más bochas, será anulada la mano, ya que el mismo debe permanecer en el piso.- Cuando el BOCHIN y BOCHAS se encuentren adosados al tablón del fondo y por efecto de un arrime o bochazo (levante, rafa, boteso, etc.) y éstos sin ser tocados, se descuelgan por efecto del golpe en dicho tablón y salen de la zona del metro, quedan donde se detuvieron, ya sea el BOCHIN solo o las BOCHAS solas.- Nota: Si el bochín está en zona de juego prohibido, toda bocha que sale del metro debe ir a la cabecera derecho a donde para.- Jueces: El Juez, es la única autoridad en la cancha, excepto en los casos de una equivocada interpretación del reglamento de juego, que podrá ser apelada ante la Comisión o autoridad designada para el control del torneo. Veedor: Esta dispuesto que no se puede pedir VEEDOR antes de comenzar un partido. Debe como mínimo transcurrir una mano, recién allí se puede argumentar y respaldar la solicitud. Los jugadores no pueden abandonar la cancha para realizar la solicitud; debe comunicarse al organizador mediante un tercero o telefónicamente, que habitualmente pertenecerá al Club donde se disputa. De común acuerdo podrán ausentarse un jugador de cada equipo (capitanes) o bien uno solo, dejando constancia en la planilla respectiva.    

 CAPITULO SEGUNDO

 DESARROLLO E INCIDENCIAS DEL JUEGO

  ARTÍCULO N°10: Cuando ambos equipos cumplan con el horario indicado para la iniciación del encuentro (recordamos que aquel que cumplió con el horario y disputa el encuentro con el que llegó tarde, está infringiendo el reglamento, ante denuncia pierden ambos el partido): ingresarán a la cancha (quien lo haga antes y comience la práctica sin esperar a su rival será excluido de la competencia), si hay juez este procederá a la medición de las cuatro (4) bochas de cada jugador, si no existiera juez procederán a la medición los respectivos capitanes. (en caso de bochas antirreglamentarias el jugador infractor está suspendido automáticamente por treinta (30) días); en categoría individual y parejas significa la pérdida del partido, en caso de tríos si hubiere un solo infractor podrá disputar con cuatro (4) bochas. Los capitanes deberán informarlo en la planilla correspondiente. Se sorteará quien juega con las bochas lisas o rayadas, quien no lo hiciera, pierde automáticamente el partido en todas las categorías. Sorteo del bochín  se debe realizar  en forma conjunta con el del tipo de bochas. Práctica: Se efectuará en forma separada o conjunta por ambos bandos, una mano en cada sentido de la cancha, cada jugador podrá efectuar dos bochas en cada una, en el caso de pareja y tríos, y cuatro bochas en individual.

ARTÍCULO N°11: El equipo ganador sacará el bochín en forma reglamentaria, sin pisar la línea del 1,20 mts., debiendo éste detenerse a mas de un (1) metro de la mitad de la cancha; a mas de 20cms. de las barandas  laterales;  para cuando la posición sea dudosa, la medida de 20 cm deberá pasar libremente entre ambos elementos ( mas de 0,20cms. de luz entre baranda y bochín) y a más de 1,20 mts.de la cabecera (se entiende esta la de frente al ejecutante).

ARTÍCULO N°12: Si el bochín no quedara en las condiciones mencionadas en el artículo anterior, después de la tercera sacada mala procederá a hacerlo el equipo contrario en una oportunidad y si no lo colocara en forma reglamentaria, se colocará el mismo en la raya desde donde se inicia el arrime, contraria al lugar desde donde se arrojo el bochín equidistante de ambas barandas laterales.

ARTÍCULO N°13: Se jugará nuevamente el bochín y se computará como un saque de los tres permitidos: A) Cuando se sacara fuera de la zona de medida o pisando la línea de 1,20mts. que la limita. B) Cuando se sacara con bochas en la mano. C) Cuando se sacara apoyándose en si mismo, en otra persona, suelo, tablas u otros objetos. D) Cuando fuera tocado por un jugador de un mismo bando. La infracción a la ejecución de este elemento no será considerada como falta, no será incluida en el informe del veedor, se castigará con la pérdida de un tiro de los concedidos por el Reglamento para esta ejecución.

ARTÍCULO N°14: En adelante el bochín será sacado y jugará la primera bocha el  equipo que hubiera ganado el punto en el juego o mano anterior.

ARTICULO Nº15: Una vez sacado el bochín en forma reglamentaria o jugadas las bochas, no se permitirá moverlas de su sitio o volverlas a jugar bajo ningún pretexto, ni aún mediando acuerdo de los mismos jugadores.-

ARTICULO Nº16: Jugada la primera bocha harán lo propio los del equipo contrario hasta que se consiga quitar el punto, colocando una o más bochas cerca del bochín, ya sea por intermedio del arrime o bochazo; y así se continuará mientras haya bochas para jugar. Ejemplo: Inicia una mano la bocha lisa, juega la rayada y empata el tanto, quitándolo posteriormente con otra bocha. La bocha lisa ejecuta un bochazo y saca de juego a la bocha ganadora, quedando nuevamente la situación de empate, debe seguir jugando la bocha lisa hasta quitar el tanto. Jugada la última bocha, se asignará a un equipo tantos puntos como bochas haya colocado a menos distancia del bochín que la más próxima del rival, previa conformidad de los capitanes. La igualdad de distancia no quita el punto.-

ARTICULO Nº17: Estando dos o más bochas contrarias a igual distancia del bochín o pegadas a él, se considera que el punto no ha sido quitado. Si después de jugadas todas las bochas, persistiera esta situación indefinible, se anulará el juego o mano, sacando nuevamente el bochín el que haya iniciado el juego de dicha mano. Cuando por rotura de tablones de cabeceras o tablas laterales El BOCHIN se incrusta en algún agujero, se debe anular la mano, ya que el mismo debe estar íntegramente dentro de la cancha. Cuando sea una BOCHA la que queda en esa posición, se considera fuera de juego la misma.

ARTICULO Nº18: En cualquier momento los capitanes de equipo podrán solicitar al juez que mida cualquiera de las bochas del adversario con las suyas, aún cuando aquel no tuviera más bochas para jugar.

ARTICULO Nº19: En caso de que un jugador llegara a estorbar la libre acción de una bocha jugada de arrime o bochazo, o la de las bochas o bocha por aquellas tocadas, ya sea deteniéndola o desviándola, AUN SIN MALA INTENCION, se castigará al equipo infractor con la SANCION que detallamos: 1)    Se dará por perdido al equipo infractor cuando exista la posibilidad de que el rival alcance la suma necesaria de puntos para ganar el partido, o: 2)    Cuando el rival no puede alcanzar los puntos para salir podrá optar entre efectuar el descuento de seis (6) puntos en el caso de tríos, cuatro (4) puntos por pareja o individual; o si lo considera más conveniente sumar los que hasta el momento tenía en el piso de la cancha más los que les quedan por jugar. Cuando se ejecute la última bocha sobre el tablón (retroceso) y la misma errase el objetivo, es decir que no hiciere juego, quedando la jugada como antes de la ejecución, podrá ser detenida cuando, retroceda más allá de la última bocha marcada, sin sufrir la sanción de descuento de puntos. Si fuera el Juez o un espectador quien tocara la bocha o las bochas, será jugada nuevamente, volviendo el juego a su sitio anterior. Si se trata del bochín, se anulará la mano (referido al Juez o espectador).-

ARTICULO Nº20: Toda vez que se descalifique una bocha por arrastre o por bochazo será retirada de la cancha, anulándose los efectos con ellas conseguidos, esto es, bochín y bochas volverán a sus respectivos sitios si hubiesen sido movidas.-  

ARTICULO Nº 21: Cuando llegara el caso de que durante el partido se hiciera uso de una bocha contraria, la jugada será válida, no aplicándose pena alguna y se procederá a hacer el cambio de bocha; pero si se incurriera por tercera vez en la misma falta en el partido, le será descalificada una bocha al equipo  infractor. Dado que un equipo juega con lisas y otro con rayadas bajo ninguna circunstancia un jugador puede decir  “mi compañero jugó mi bocha, voy a efectuar el cambio, el mismo deberá jugar con las que quedan a disposición”; si se juega bocha contraria se cambia, si se juega bocha del mismo equipo no se cambia.- Cuando un jugador luego de haber jugado sus dos (2) bochas, juega un tercera de su compañero, la misma es NULA. Si la tercera bocha es de un contrario, la misma se devuelve y se le quitará una (1) bocha al equipo que la jugó; por supuesto, siempre que le queden bochas por jugar.-

ARTICULO N°22: Las bochas no jugadas deben permanecer en el piso de la cancha, dentro del metro que marca la línea de juego libre, siendo prohibido sacarlas de la cancha o que el jugador las lleve fuera de las dimensiones antedichas (línea del metro) sin estar habilitado para jugarlas (bochín a menos de 0,20 mts. de la baranda, punto que el jugador creyó no haberlo ganado y le dicen que sí ganó, etc.). En todos los casos las bochas serán descalificadas o consideradas jugadas. Bochas sacadas del metro deben jugarse, pero si no están habilitadas para hacerlo, quedan descalificadas; no así las que salen del metro por declive de la cancha, ya que estas deben ingresarse nuevamente y poder jugarlas.-

ARTICULO N°23: El Juez previa conformidad de los capitanes dará la orden de iniciación de cada mano. Quien deba ejecutar el bochín será el responsable que todos los elementos (bochas) se encuentren en el interior de la cancha, en condiciones reglamentarias. Una vez iniciada la mano no podrá ingresar bochas pertenecientes a su bando, debiendo hacerlo en caso de que fueran del contrario. Las bochas descalificadas podrán ingresar en la mano siguiente, no siendo consideradas infracción en la ejecución.

ARTICULO N°24: Todo jugador podrá cambiar las bochas hasta la segunda mano jugada inclusive del partido (sin contar con las jugadas de práctica.) Si llegara a producirse el caso de romperse la bocha, será válida la parte más grande, la que será reemplazada de inmediato. Si el Juez no pudiera determinar cuál es la parte más grande, será válida la mitad que esté más cerca del bochín. Por ser un accidente el jugador puede cambiarla por la otra, aunque sea igual a la que está usando el contrario (lisa o raya según corresponda). Si se rompiera el bochín, la mano será NULA. Cuando por error luego de realizado el sorteo de las Bochas y un jugador que debe jugar con LISAS, está haciéndolo con RAYAS o viceversa, éste podrá cambiarla hasta la segunda mano inclusive. Después de la segunda mano, si se detectara el error, dicho jugador será eliminado.-

ARTICULO N°25: Toda bocha que se juega estando otra en movimiento, será DESCALIFICADA.

ARTICULO N°26: Cuando se diera el caso de que bochas o bochín se movieran de su lugar por causas extrañas al juego, serán colocadas en el lugar marcado por el Juez anteriormente. Si ocurriera que al arrojar el bochazo o arrime una bocha se movió, éste debe efectuarse de nuevo, colocándose primeramente la bocha en la marca correspondiente. Cuando dos (2) Bochas se encuentren a la misma distancia del Bochín (Empatadas), se ejecuta un bochazo, se pega de costado, la castigada va hacia la tabla lateral y vuelve al mismo lugar, el punto seguirá siendo empatado y debe continuar jugando el equipo que ejecutó el bochazo.-

ARTICULO N°27: Todo jugador podrá hacer abandono de la cancha, previo consentimiento del Juez. El permiso otorgado no podrá ser mayor de diez (10) minutos contados desde el momento en que es necesaria su actuación. Cuando no exista Juez, se deberá pedir autorización al Capitán contrario. Para ambos casos, éste pedido no puede ser efectuado más de dos (2) veces por partido. Transcurrido ese período de tiempo, si no volviese a la cancha, no podrá hacerlo en el resto del partido, salvo caso comprobado de accidente, no siendo éste mayor de veinte (20) minutos contados en igual forma.

ARTICULO N°28: Cuando un equipo demorara más de dos (2) minutos desde que el Juez intime la prosecución  del juego para jugar una bocha, sufrirá la descalificación de una bocha no jugada.

ARTICULO N°29: Los jugadores deberán permanecer durante el desarrollo del juego a una distancia prudencial, de manera que no interrumpan el mismo, disposición ésta que el Juez tratará con mucho CELO. Cuando el Juez lo crea conveniente podrá hacer salir de la cancha a todos los jugadores. 1.    Arrime: Cuando un jugador arrima sus compañeros y sus adversarios deberán estar ubicados, si es fuera de la cancha más allá de la mitad, y si es dentro más  adelantados  al bochín, es decir más allá de la jugada.- 2.      Bochazo: Cuando un jugador bocha los demás participantes si es posible deben estar fuera de la cancha más allá de la mitad,“ si no es posible”  dentro de la misma un par de metros antes de la jugada. En ambos casos de no cumplirse con lo mencionado, la bocha será mala.  

ARTICULO N°30: Hasta tanto el Juez no falle la mano o juego, no es lícito levantar el bochín o bochas marcadas en disputa. Cuando ello ocurra se disminuirá un (1) tanto de los habidos o por haber del equipo  a que pertenece el jugador infractor. El Juez procederá personalmente a restituir las bochas o bochín en sus respectivos sitios señalados por las marcas indicadoras, midiendo los  puntos en discusión, pero si la bocha levantada fuera la última jugada y el Juez aún no hubiera procedido a su marcación, se aplicará directamente el Art. 19 (Pérdida de seis (6) o cuatro (4) puntos, según la categoría del equipo). Siempre se deben jugar todas las bochas, no se puede levantar la jugada quedando bochas a  disputar,  si esto ocurriera se colocarán las bochas en sus respectivas marcas y se procederá a jugar la o las bochas faltantes.-

CAPITULO TERCERO

DEL ARRIME

ARTICULO N°31: Las bochas que se juegan de arrime, lo serán desde la zona o área y serán descalificadas todas aquellas que sean jugadas pisando la línea de tres (3) metros; apoyando la bocha o la mano en el suelo, aun dentro de los tres (3) metros; apoyando en objeto alguno o en sí mismo; apoyando el pie o la pierna en las barandas laterales y jugar una bocha teniendo otra en la mano o el brazo con la cual no se juega la bocha en la parte anterior o extremidades del cuerpo. Deberá tenerse en cuenta que el roce del pantalón no será considerado apoyo. Quedan exceptuados del presente artículo todos aquellos jugadores impedidos, con justificación médica autorizada por Sociedad Médica o SAMCO. Una vez jugada reglamentariamente la bocha de arrime, el ejecutante podrá seguir la misma hasta la raya de 7,50 mts., la que no podrá sobrepasar, ni pisar, ni seguir por fuera de la cancha hasta que dicha bocha se detenga. El compañero/s no podrán seguir la bocha en ningún momento; la infracción invalidará la jugada y la bocha será considerada MALA. Será considerada infracción si la bocha es seguida por fuera de la cancha más allá de los 7,50 mts. Una vez sacada una bocha de juego libre para ser jugada de arrime, no podrá volver a dicha zona. Cuando en un partido actúe un veedor, las bochas ejecutadas de arrime y enunciada como MALA, no deberán ser detenidas, todos los efectos contrarios producidos serán válidos y luego será retirada fuera de juego. Los jugadores que se encuentren fuera de la cancha, antes de la posición que ocupa el bochín, no podrán ingresar hasta que la bocha no se detenga.

ARTICULO N°32: Si al iniciarse juego o mano, la primera bocha jugada de arrime llevara el bochín a más de setenta y cinco centímetros (0,75) mts. de su sitio, la bocha quedará descalificada y el bochín volverá a su sitio. Lo mismo ocurrirá con las bochas que se jugarán a continuación.

ARTICULO Nº33: Si al jugar la primera bocha ésta fuera descalificada por alguna infracción, la siguiente deberá jugarla el contrario. Si se repitiera esta situación corresponderá jugar al equipo que lo hizo en primera instancia. Igualmente se aplicará este mismo temperamento para el caso de que al jugarse la primera bocha ésta luego fuera golpeada por la acción de un bochazo y ambas salieran de la cancha (golpeada y ejecutada), es decir tendrá que seguir jugando el equipo que lo hizo en primera instancia.

ARTICULO Nº34: Se entiende por arrastre el hecho de llevar una bocha contraria a más de cuarenta y cinco centímetros (0,45) mts. de luz entre elementos y el bochín a más de setenta y cinco centímetros (0,75) mts. de luz entre elementos, en cualquier sentido o dirección del lugar que ocupaban, ya sea embistiéndola directamente o indirectamente por otra bocha propia o ajena. Para determinar: una vez detenidos los elementos se procede a marcar, teniendo sumo cuidado en no borrar las marcas anteriores a la ejecución;  se coloca la bocha que impacto en la marca del elemento embestido y mediante la medida correspondiente se determina la validez de la jugada.

ARTICULO N°35: No se tendrá en cuenta para determinar la existencia de arrastre, el trayecto recorrido por la bocha o bochín arrastrados, sino la distancia en línea recta entre los sitios que ocupaban antes y después de movidos.

ARTICULO Nº36: Se considera que hay arrastre, cuando se embistiera una bocha contraria o bochín dentro de la zona de juego y se lo hiciera llegar hasta la cabecera del fondo, aun cuando por efectos del retroceso se detuvieran a una distancia menor de 0,45 mts. y 0,75 mts., respectivamente  del sitio antes ocupado.

ARTICULO N°37: La sanción aplicable en caso de arrastre es la descalificación de la bocha jugada.

ARTICULO N°38: ARRIME 0 LEVANTE con el bochín en la zona de juego reglamentario: (PROHIBIDO)   1.    Si llegara a la zona de juego libre y volviera a la reglamentaria sin tocar la cabecera, quedará donde se detenga.   2.    Si retrocediera desde la cabecera a la zona reglamentaria, se colocarán junto a ésta en línea recta al lugar donde se detuvo.   3.    Si sacara a bochas situadas en juego libre y salieran a la reglamentaria sin tocar la cabecera, se colocarán junto a ésta en línea recta al sitio donde se detuvieron. Si el lugar de la cabecera en que se tuviera que colocar una bocha estuviera ocupado por otra u otras bochas, se colocará a la derecha dentro de lo posible. En su defecto, a la izquierda.   4.   Si al producirse un arrime la bocha arrojada desplaza una bocha en juego libre y queda en jugada prohibida va a la cabecera en dirección a donde para y la desplazada queda donde se detuvo.   5.   Si la bocha de arrime hace juego con una bocha del mismo equipo o contraria y esta toca una bocha en juego libre o la desplaza, regresando a juego prohibido va a la cabecera en dirección a donde para; la que estaba en libre y la ejecutada quedan donde se detienen.   6.   Si una bocha de arrime impacta una bocha contraria y esa bocha traspone el límite de la línea del metro e impacta en una bocha en libre, se deberá medir entre la marcada en prohibido y la bocha marcada  en juego libre. Si supera los 0,45 mts. la bocha es mala; sino no supera los 0,45 mts. y la bocha que impacta regresa a juego prohibido se colocará en la cabecera en la misma línea; si queda en libre queda donde para.-  

ARTICULO N°39: Si el bochín se encontrara en zona de juego y una bocha al ir de arrime lo hiciera llegar a la zona de juego libre, sin incurrir en arrastre, todos los efectos producidos son válidos.  

ARTICULO N°40: Encontrándose el bochín en la zona de juego libre, si las bochas jugadas de arrime movieran o sacaran una o más bochas quedarán donde hayan parado, aun saliendo éstas u otras o el bochín a la zona de juego. Si el bochín al retroceder, pasara la mitad de la cancha se anulará la mano.

ARTICULO N°41: BOTTEZO: Se aclara que para realizar esta jugada, el jugador deberá detenerse en las líneas de tres (3) metros y podrá “levantar” su bocha no incurriendo en arrastre, si la bocha contraria no recorre mas de 0,45 mts. o el bochín a más de 0,75 mts., la jugada es buena, aún cuando el primer pique sea en el tablón de fondo, ya que no se considera retroceso por no ser bochazo.-    

CAPITULO CUARTO

DEL BOCHAZO  

ARTICULO Nº42: Para efectuar el BOCHAZO el jugador deberá estar en la zona de salida para tal juego de la siguiente manera: a)    Entre el tablón del fondo, donde no podrá afirmarse (no significa tocarlo) y la línea del 1,20 mts. (un metro veinte), la que no podrá pisar. Cuando el jugador toma la bocha para bochar y pisa la línea del 1,20 mts. y luego vuelve el pie hacia atrás se considerará BOCHA MALA (esto es para mantener la relación con el caso del arrime, que si pisa la línea de los 3,00 mts. (tres metros) y luego corre el pie atrás, es BOCHA MALA.- b)    No podrá apoyarse en las tablas laterales.- c)    No podrá tener otra bocha en la mano.- d)    No está permitido el PASETE.- e)    Podrá hacerlo a pies firmes, saliendo entre el tablón del fondo y la línea del metro, la que no podrá pisar.- f)     Deberá lanzar la BOCHA sin pisar la raya ubicada a los 7,50 mts. de la cabecera donde se desarrollará el juego.- g)    Se considerará finalizado el Bochazo, en el PASO que APOYA sobre el piso antes de la raya de los 7,50 mts. (Bochazo Reglamentario).- Si tuviera la bocha en la mano y la larga antes de pisar el próximo PASO, aunque sea posterior a la raya de los 7,50 mts., el bochazo será considerado BUENO. Si la larga en el momento o después de pisar o superar los 7,50mts., éste será MALO.-   Aclaración: Para efectuar el bochazo el jugador no podrá detenerse antes de la línea de los 7,50 mts. y luego arrojar la bocha. En caso de que así lo haga será descalificada la bocha y volverán a su lugar, todos los movimientos que haya producido.-

ARTICULO N°43: El bochazo es reglamentario: a)    Cuando se pegara a la bocha o bochín, situados en zona de juego reglamentario a una distancia no mayor de VEINTE (20) centímetros. b)    Cuando se pegara a una bocha propia a más de VEINTE (20) centímetros y no se movieran bochas contrarias o el bochín situado en zona de juego reglamentario. Para ambos casos si el bochazo es reglamentario y por efecto del mismo se desprende un “cascote” e impacta en la bocha y la mueve, es BUENO, debido a que no se puede determinar si lo que impactó fue la bocha o ese objeto extraño. c)    Cuando se pegara de ida y vuelta a una bocha en juego libre, estando el bochín en zona de juego prohibido, las bochas no podrán retroceder desde  la cabecera a la zona reglamentaria, en cuyo caso se colocarán en la cabecera en el lugar que determine una línea recta desde el lugar donde se detuvo. Si en el lugar, hubiera una o más bochas, se colocarán a la derecha de ella o ellas y si no fuera posible, a la izquierda. Si salieran por un bochazo de retroceso, quedarán donde se detengan.- d)    También es lícito el bochazo de retroceso, efectuado sobre la cabecera de la cancha, sea cual fuere la situación del bochín y de las bochas. e)    Cuando por lanzamiento de un bochazo, castigada o castigadora por efecto pegan en los laterales del CAJON del metro y sin tocar cabecera o hacer juego en LIBRE y sale a la zona reglamentaria es considerada BUENA.-

ARTICULO N°44: Estando el bochín en libre cuando se efectúa una rafa o un bochazo y se pegue en una bocha compañera situada en zona de juego prohibido y ésta al salir del 1,00 mts., sin hacer juego en libre toca una bocha contraria es MALA.  

ARTICULO N°45: Toda bocha que por efecto de un retroceso o chanta con retroceso transponga la línea de los 3 (tres) mts. de donde se ejecutó el bochazo, deberá ser retirada de la cancha.

ARTICULO Nº46: Cuando se produjera el caso de que una bocha jugada de bochazo, pegara en el interior de las tablas de la cancha, para justificar si el bochazo es válido, deberá colocarse la bocha en el piso de la cancha donde primero haya picado. Si la bocha arrojada (bochazo) pegara en las barandas y luego impacta en la bocha directamente, la jugada es buena. Cuando una bocha ‑ejecutada de bochazo‑ impacta sobre una adosada al tablón, todos los efectos que produzca como retroceso o retroceso de chanta serán válidos. (Vale lo que hacen ambas bochas, la adosada y la arrojada.) Para determinar si el impacto se efectuó sobre la bocha y tenga el efecto tablón, cuando existan dudas si el primero impactó sobre la tierra, deberá colocarse la bocha en el pozo, lo mismo que para el tablón y será bueno si como en aquel caso toca el elemento.  

ARTICULO N°47: En general se anulará el juego cualquiera que sean las características de la cancha, toda vez que el bochín volviera a la misma después de haber golpeado en pared, cerco, alambre protector, techo, etc., a una altura superior a las establecidas para las cabeceras y barandas laterales.

ARTICULO N°48: Si por efecto de un bochazo, la bocha con que se ejecutó o la golpeada arrastraran al bochín hasta la zona de juego libre y éste volviera a la zona reglamentaria, ninguna bocha podrá salir o volver de la zona libre a la reglamentaria, en cuyo caso, se colocarán de acuerdo al Art. 43.

ARTICULO N°49: Estando el bochín en zona de juego libre y se ejecutase un BOCHAZO RAFA (se hiciera juego y la bocha jugada o sus efectos salieran de la zona de juego prohibido, todos sus efectos en esta zona son válidos). No se considerará válido: a) Cuando la bocha no hiciera juego en zona libre y desplazara una contraria dentro de la zona prohibida, por lo que será retirada de la cancha y vueltas a sus marcas afectadas. b) Cuando se pegara un bochazo de los llamados CHANTA, después de medido el tanto, el Juez debe levantar el pozo producido volviendo a colocar la bocha en su lugar.

ARTICULO N°50: Cuando se ejecuta un bochazo y una de las bochas sale de la cancha y vuelve a reingresar se establece: a) Si detuviera en su recorrido a una o más bochas, sus efectos serán válidos sobre bochas en movimiento. Lo mismo ocurrirá si las bochas o bochas son detenidas por un objeto extraño que pudiere ingresar a la cancha, como consecuencia de la salida de la bocha ejecutada o castigada. Si el objeto extraño ingresara a la cancha en el momento de ejecutar el bochazo o el arrime, éstas deberán jugarse nuevamente. b) Si desplazara bochas marcadas sin estar en movimiento, las mismas volverán a sus marcas. c) Si desplazara el bochín de su marca, sin movimiento, el mismo vuelve a su marca. d) Si tocara al bochín en movimiento, se anula la mano. e) La bocha o bochas causantes siempre deben ser retiradas de la cancha. f) En ningún caso de bocha que reingrese debe ser detenida. En caso de que se hiciere se procederá de acuerdo al Art. N° 19 del Reglamento de Juego (descuento de 6 o 4 puntos).   Cuando una bocha impacta en la aleta de 1 (un) metro del cajón, o en el cajón: a) SERA BUENA cuando continúa su trayectoria hacia el tablón contrario desde donde se inició el juego, a posterior sus efectos se fallarán de acuerdo al reglamento. b) SERA MALA cuando impacte en el lugar antes detallado y desde allí retrocediera hacia el sitio donde fue iniciada la jugada, retirándosela de la cancha hasta la próxima mano.

CAPITULO QUINTO

PRACTICA DE LA DEMARCACION Y MEDICION DE LAS BOCHAS

ARTICULO N°51 : Debe marcarse en forma distinta al bochín, las bochas lisas y rayadas y si fuera posible todas del mismo lado de la cancha. Las que se encuentran adosadas al tablón se deben marcar de frente.  

ARTICULO N°52: El bochín está en juego reglamentario: cuando la marca se confundiera con la línea del metro de las cabeceras o zonas de juego libre, después de la iniciación del juego.

ARTICULO N°53: Toda bocha, que sin llegar a la cabecera de la cancha se detuviera en la línea que marca la zona de juego libre, de manera que la marca indicadora se confundiera con ésta, debe considerarse en juego reglamentario. Si volviera de la cabecera a esa posición debe volver a la misma en el lugar que determine una línea recta desde donde se detuvo, si el bochín estuviera situado en zona reglamentaria. En consecuencia toda bocha que ingrese a la zona de juego libre y haga juego con otra bocha, marcada en dicha zona, e  ingrese a juego prohibido, deberá ser colocada en la cabecera en línea recta donde se detuvo.  

ARTICULO Nº54: Para establecer si el bochazo es reglamentario deberá procederse de la siguiente manera: se colocará la bocha castigada en el pozo que hubiere dejado o en la marca que existiera en el supuesto de no ser visible el pozo. En cuanto a la ejecutante del bochazo, en el lugar que primeramente haya tocado el piso de la cancha, guardando sin embargo, la siguiente práctica: se deslizará suavemente la bocha, teniendo en cuenta hacerlo desde el sentido de su ejecución, siempre y cuando el pozo no tuviera roturas. En el caso de advertir tales roturas se deslizará desde el lateral, y en el último de los casos se colocará directamente con la mano. En todas las formas se tratará de lograr que la bocha ocupe el centro del pozo, sin tener en cuenta las roturas por deficiencias en el piso de la cancha, y luego de extraer las partículas que puedan obstruir el natural desplazamiento de la bocha ejecutada. El bochazo será válido o reglamentario si la medida también ‑ reglamentaria de los 20 cm, queda suspendida entre la bocha y el bochín o entre bocha y bocha, según el caso. Queda totalmente prohibido colocar la mano sobre el o los pozos, apoyando la misma podrían provocar la deformación de los pozos, para tal fin se encuentran las medidas correspondientes, los jueces están facultados para aplicar las medidas que correspondan. En caso de hacerlo le corresponderá una pena según lo estipula el Art. N” 30 del Reglamento ‑ PENAS A LOS JUGADORES, último párrafo.

ARTICULO Nº55: Cuando se deba determinar si una bocha está libre o prohibida, se tendrá en cuenta: 1)    la raya de cal trazada de aleta a aleta, utilizándose el borde más cercano al tablón sobre el cual se juega. 2)    En caso que la cancha no tuviere rayas de cal de aleta a aleta como lo indica el Reglamento, esto por cuestiones de los partidos que se hayan disputado ya que es obligatoria su demarcación, se utilizará el hilo el que será extendido de aleta a aleta, procediéndose como en el caso de la raya de cal y utilizando el borde interno o más cercano al tablón sobre el cual se juega. SE RECUERDA QUE EL METRO ES UNA MEDIDA QUE NO EXISTE EN NUESTRO REGLAMENTO.

ARTICULO N°56: Cuando fueran varias las bochas que retrocedieran comenzará por colocarse primero la más cercana y luego la que hubiese quedado como más cercana. Si el lugar estuviera ocupado se procederá como el Art. N° 43. Cuando existiere duda de cuál es la bocha más cercana, se procederá a medir desde el tablón con las medidas comunes para medir los puntos. Esta situación puede producirse únicamente cuando hay otras bochas adosadas al tablón y deba determinarse cuál de ellas es la primera en colocarse a la derecha. En caso de empate, primero se colocará la que corresponda al bando ejecutante. Procedimiento similar para todas las bochas que se ejecuten, que se encuentren adosadas al tablón, que se encuentren marcadas en zona libre, que se desprendan de la cabecera al ser impactadas. Estas normas no tienen absolutamente nada que ver con la Reglamentación de bochas que se impacten estando en movimiento. CON LA NUEVA DISPOSICION DE BOCHAS QUE RETROCEDEN, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBEN SER DETENIDAS.

ARTICULO N°57: ES BUENA la jugada cuando efectuando el bochazo la bocha así jugada retrocediera y pasara la mitad de la cancha. NO ES BUENA si transpusiera la línea de los tres (3) metros. Si al ejecutarse un bochazo la bocha castigada saliera de la zona de juego libre y al salir detuviera a otras que pudieran haber llegado a la zona libre, la que llegó a la cabecera debe volver a ella. Si por efecto de un arrime o bocheo las bochas que se encontraran contra la cabecera salieran a la zona prohibida, deben volver al lugar determinado por la línea recta desde el lugar donde se detuvo hacia la cabecera (Art. n° 43). (Es decir se procederá de esta forma con toda bocha que se encuentre adosada al tablón, que se encuentre marcada en zona libre, que se desprenda de la cabecera sin ser impactada.) Estando el bochín en zona de JUEGO PROHIBIDO, y una bocha en zona cercana al 1.20 mts. (prohibida) y se ejecutare un bochazo y al errar el mismo, dicha bocha, al ser despedida de la cabecera llegara a apoyar en la bocha prohibida, aunque no la desplazara de la marca, y aun cuando no saliese a la zona de juego, la misma será colocada de acuerdo al Art. 43. El mismo procedimiento se utilizará para la bocha castigada que retrocediera de la cabecera o luego de haber jugado con bocha o bochas en juego libre. Estando el bochín en juego prohibido, y una bocha lisa y una rayada (por ejemplo) en posición cercana al mismo y se ejecutara un bochazo sobre una de ellas y la bocha del bochazo al volver de la cabecera desplazara a la otra de su lugar, y la bocha castigada sin llegar a la cabecera ocupara el lugar que ocupaba la desplazada, se procederá de la manera siguiente: la bocha desplazada de su lugar volverá a ocupar el mismo sitio y la castigada se colocará a la derecha de aquella, teniendo en cuenta el sentido en que se está disputando la mano. En el caso del ARRIME se procederá en forma exactamente igual: la que llegara a la cabecera se colocará de acuerdo al Art. 43, mientras que si hubiese golpeado en una bocha adosada al tablón será puesta a la derecha de la misma si existiera espacio para hacerlo, y en su defecto, a la izquierda. Para el caso que hiciera juego con una bocha en zona libre, aún sin estar adosada al tablón, será colocada en la cabecera en dirección al lugar donde se hubiera detenido. Serán válidos los efectos cuando se trate de retroceso de bochazo; de bocha castigada sin haber realizado juego en el libre y para el caso de arrime, de aquellas bochas que ingresen al juego libre sin haber realizado juego, las que únicamente podrán ser penadas si infringen los Art. 34, 35 y 37 relativos al arrastre. En definitiva y con el propósito de ampliar el concepto, queda expresamente aclarado que cuando una bocha se adosa o apoya a una bocha marcada y aun sin haberla desplazado de la marca, se considera que ha efectuado juego, pudiendo ser buena o mala, considerando la maniobra de la que proviene, según queda consignado en el artículo anterior.   Aclaración: Estando el bochín en zona de juego libre y se jugara una bocha de arrime o bocheo y tocara en dicha zona, ya sea de ida o vuelta, una bocha propia o contraria, la jugada será buena y por lo tanto lo que ella produjera. En caso contrario, se regirá en un todo por lo dispuesto en los Arts. 34 y 37 del arrime y 43 inc. a) y b) del bocheo. Cuando una bocha jugada de levante o bocheo toca el techo o tirante de la cancha, o cualquier otra parte del techo, la bocha será jugada nuevamente, (no importa de la manera que se haga) sea cual fuere el resultado obtenido. Cualquiera sea la posición del bochín, se considerará “chanta con retroceso”, toda bocha que retrocediera por su propio efecto y todo lo que produzca será válido. Estando el bochín en juego libre si se efectuase un bochazo sin hacer juego, luego de impactar en la cabecera, la misma vuelve al juego prohibido y toca o desplaza una bocha contraria en juego prohibido, la bocha será retirada de la cancha. No así si se la juega de dos pasos (arrime). CABECERA: Tablón del fondo, bocha debidamente marcada adosada al mismo o dentro de la zona libre. Las bochas adosadas al tablón deben marcarse de frente y las no adosadas, de costado.

ARTICULO Nº58: JUGADORES QUE CANTAN LA JUGADA: Los jueces de torneo y los miembros del Tribunal Arbitral (éste último para CAMPEONATOS ARGENTINOS), en el caso de ser observadores de esta actitud por parte de un jugador, podrán actuar de MOTUS PROPIO, o a requerimiento del equipo rival. Por considerar que con la misma están incitando al adversario causando una evidente molestia. En ambos casos dichas autoridades harán un llamado de atención al causante de tal actitud, estimando que por el mero hecho de nerviosismo al efectuar la jugada o por una circunstancia especial sea el hecho de CANTAR UNA JUGADA. No existiendo de su parte ninguna voluntad para causar molestia al adversario. Cuando se produzca la reiteración de tal actitud (ya sea en un partido o en el mismo torneo o Campeonato Argentino), tanto los jueces del torneo como los miembros del Tribunal Arbitral, sancionarán al jugador procediendo a descalificarlo y hacerlo retirar de la cancha y consecuentemente de la competencia, al considerársele esta reiteración como un acto de incultura deportiva, aplicando por analogía el Art.Nº 30 –PENA A JUGADORES- (último párrafo). El jugador que cometa tres (3) infracciones a las ejecuciones según Reglamento de Juego, durante la realización de un Campeonato, quedará automáticamente eliminado del Torneo y suspendido. En CAMPEONATOS ARGENTINOS: Primero vez: SESENTA (60) DIAS. Segunda vez: CIENTO VEINTE (120) DIAS. Tercera vez: DOSCIENTOS CUARENTA (240) DIAS. Para todas las otras disputas (Locales y Interasociaciones) se aplicará el 50% (cincuenta por ciento). Las infracciones se acumularán durante el desarrollo del Torneo, excepto en Campeonatos Argentinos., en las demás disputas el infractor podrá terminar el partido en el que está interviniendo, salvo que cometa las tres (3) infracciones en el mismo partido por lo que quedará automáticamente eliminado del torneo.-  

VARIOS

EQUIPO -VESTIMENTA : Los jugadores deberán presentarse equipados entendiéndose por tal: PANTALON BLANCO; CAMISAS CON CUELLO O REMERAS CON O SIN CUELLO, LAS QUE PODRAN SER TOTALMENTE BLANCA O BIEN CON COLORES IDENTIFICATORIOS DE LA INSTITUCION O ASOCIACION A LA QUE REPRESENTA,  PERO AMBAS CON MANGAS; MEDIAS BLANCAS; (Todo el equipo debe estar vestido con la misma camiseta con la misma propaganda); esto se especifica porque existen entidades que poseen distintas camisetas o equipos (siempre deben estar los jugadores vestidos iguales); CINTO (en caso de utilizarlo) O EL ELEMENTO QUE LO REEMPLACE; PULOVER, BUZO,O CHALECO BLANCO O DEL EQUIPO DEL CLUB REPRESENTATIVO  CUALQUIER ELEMENTO QUE PUDIERE LLEGAR A UTILIZAR EN LA CABEZA; CALZADO, el que además deberá ser de suela completamente lisa, y sus ropas en general en buen estado de higiene y color. Quienes no se presenten en las condiciones precedentemente exigidas, no podrán iniciar el juego hasta tanto no reúnan tales requisitos. Llegada la hora de iniciación del cotejo y no hubieran dado cumplimiento a los extremos expuestos, deberán iniciarlo sus dos compañeros en el caso de tríos, sancionándose con la pérdida del partido en las otras categorías. Los jugadores podrán contar en la ESPALDA, en la parte superior el grabado de su nombre y  o  leyendas publicitarias, las que deberán ser idénticas para los integrantes de un mismo equipo, lo mismo ocurrirá para los casos que se utilicen buzos o pulóveres. Para este último caso no necesariamente todos los integrantes del equipo deberán tener puestos los buzos o pulóveres, pero de hacerlo un solo integrante, éste deberá contar con las mismas características que tienen las chombas o remeras. En caso que el jugador se colocare un abrigo sobre las chombas o remeras deberá colocarse el distintivo de aplicación manual a los efectos de quedar identificado correctamente (aun teniéndolo grabado en la prenda de abajo). En la parte delantera podrán grabar la misma publicidad con la que cuenta en la espalda, pero la misma deberá ser de dimensiones reducidas y preferentemente únicamente con el nombre de la casa a la cual publicitan. Cuando un jugador se presente a disputar un partido sin insignia del CLUB o la de CAPITAN, ante el reclamo, éste tendrá 10 (diez) minutos de tiempo para conseguirla o colocársela. En caso de que se rompa alguna insignia, el jugador podrá seguir jugando con la misma en el bolsillo.-

INSIGNIAS: Es rigurosamente obligatorio que el jugador luzca en el pecho, lado izquierdo, la insignia del Club al que pertenece, ya sea la de aplicación manual o impresa en la vestimenta. Como así también el jugador designado como CAPITAN, para que lo identifique como tal, caso contrario se procederá de acuerdo lo rige el artículo anterior.

 LISTAS DE BUENA FE: Las mismas deben estar debidamente autorizadas y selladas por las autoridades de la Institución a la cual representan, quienes serán los responsables que los allí incluidos pertenecen a ese Club con las categorías correctas, N° de documento y designación de capitán, el que deberá lucir la insignia que lo identifique. De ser posible deberá contener el sello de la Asociación en la que está  nucleada.- Cuando se presenten las LISTAS de BUENA FE y por razones de último momento se produzca el cambio de un jugador, ésto debe ser denunciado al JUEZ DEL TORNEO para que corrija dicha lista de Buena Fe, antes de efectuar el segundo sorteo, o sea, luego de finalizada la zona de la mañana. Quién así no lo haga, será eliminado del torneo automáticamente en el momento que se detecte.- Cuando en un Torneo deban disputarse un número determinado de ZONAS por la tarde y se cuente con más equipos de una misma INSTITUCION que canchas disponibles en la localidad, se deben jugar lo mismo, aunque ese Club se vea beneficiado con una o más equipos como locales, ya que con esto se evita viajar a otro lugar, dejando canchas vacías y con la demora que esto significa. También con esto se premia a una INSTITUCION que anotó muchos equipos y tuvo la suerte de que varios ganen.   No se aceptan listas improvisadas, deberán confeccionarse en el modelo proveído por la mesa Directiva de la Confederación Argentina de Bochas, con los requisitos exigidos, quienes no cuenten con estos elementos serán ELIMINADOS de la competencia. Cada Asociación implementará internamente su sistema, ya sea por carnet o listas de buena fe, para sus torneos locales. En los torneos Regionales o Interasociaciones deberán los organizadores exigir la presentación de las Listas de Buena Fe, aunque hayan perdido en la primera  eliminatoria. La presentación de las mismas aunque hayan perdido, certifica su participación; no, si no se presentaron.- Los clubes organizadores de dichos torneos deberán enviar indefectiblemente dentro de las 72 horas del día domingo cuando se inició el torneo a los efectos de proceder a puntuar a los jugadores aún cuando no se haya concluido el certamen indicando quienes son los que quedaron para terminar.- El no cumplimiento de lo establecido implicará a una MULTA consistente en el valor de una INSCRIPCION, que será abonada por la institución organizadora.-  

HORARIO:

TORNEOS INTERASOCIACIONES.

INVIERNO: 01.05  al  31.08   …..Primera hs. 8:30                                                 …..Segunda hs 10:00 ZONA DE TRES: 10 HORAS. Libre: 11 horas.  

VERANO:    01.09  al  30.04   ..…Primera hs: 8.00                                                 …..Segunda hs:9.30 ZONA DE TRES: 9,30 HORAS Libre 10,30 horas.   —Viajando en automóvil particular y sufriendo desperfecto mecánico de cualquier tipo, llegando fuera de horario reglamentario, queda eliminado sin ningún tipo de contemplaciones. —Equipo ganador de zona puede enviar planilla con otra persona sin necesidad que el equipo ganador esté presente. —Se deberá estar presente a jugar en la hora estipulada de la tarde.-   EL ULTIMO SORTEO SE EFECTUARA HASTA LA HORA 22 EN HORARIO DE INVIERNO Y HORA 23 EN HORARIO DE VERANO CUANDO QUEDEN MAS DE CUATRO EQUIPOS. EN CASO DE CONTINUAR EN LA DISPUTA TRES 0 CUATRO EQUIPOS, LOS SORTEOS NO DEBERAN EXCEDER DE LA HORA 23 EN HORARIO DE INVIERNO Y HORA  24.00 EN HORARIO DE VERANO.- Las iniciaciones no tienen tolerancia de ningún tipo, en el caso de las finalizaciones los partidos en disputa deben continuar hasta finalizar aun después de las horas topes. Los horarios serán de estricto cumplimiento. Una vez de conocerse los finalistas del torneo, deberá fijarse nueva fecha para finalizarlo, corriendo los gastos de traslado por cuenta del Club del equipo clasificado, con excepción de los equipos que estén más de 130 km.de distancia del club organizador y que no sean equipos finalistas. En estos casos los viáticos los paga la confederación. (1lts. y medio de nafta cada 10 km. recorrido) (ida).

SORTEOS: El sorteo se iniciará en todas las eliminatorias a partir de la cancha N° 1, excepto la semifinal, si el número de canchas de la Institución Organizadora así lo permitiera dicha semifinal se disputará en la cancha en que ninguno de los clasificados haya jugado en la ronda anterior. El partido FINAL de la zona se jugará en la cancha N° 1, lo mismo que el partido final del torneo.- Es obligatorio realizar zonas por la mañana, no así por la tarde si la cantidad de instituciones clasificadas de una misma institución o asociación así no lo permitiera. De acuerdo a las inscripciones recibidas de Clubes o Asociaciones, podrán enfrentarse los mismos en la final de zonas.-

SORTEO Y CONTINUACION TORNEOS INTERASOCIACIONES: Cuando estos torneos deban continuar en otra jornada SE FIJARÁ EL VIERNES SIGUIENTE PARA SU CONTINUACION, SI DE COMUN ACUERDO LOS PARTICIPANTES  RESUELVEN JUGARLO EN OTRA FECHA SE TOMARA ESTA COMO VALIDA.- Se iniciará en el horario indicado en la jornada de disputa del  torneo. Quien por haber logrado la clasificación para continuar el torneo no cumpliese el horario establecido para la continuación, quedará descalificado, ocupando el último lugar de los en disputa. Si por esta circunstancia al efectuar el sorteo éste contara con número impar, se procederá como en toda disputa, la primera boleta será el libre o rey.

OBSERVACIONES VARIAS: 1  Todos los jugadores que antes, durante o después de los almuerzos correspondientes a los torneos de bochas se los sorprenda arrojando objetos (pan. huesos, servilletas, corchos, etc.) serán sancionados de acuerdo a la reglamentación en vigencia. 2. Serán penados con el art. N° 30 al jugador que se le observe dando puntapié a las bochas o cualquier acto que signifique falta de respeto a dirigentes y/o espectadores.

PENAS A LOS JUGADORES, DIRECTIVOS, ASOCIACIONES, ETC.: Todas las penas tendrán cumplimiento efectivo durante el año calendario. Por lo tanto cuando se impongan deberán decir la cantidad de días (30‑60‑90). EJEMPLO: Se castiga a un jugador al finalizar la temporada, pues deberá cumplir el castigo en la presente hasta que finalice la misma; el resto de los días lo deberá cumplir a partir de la iniciación de la siguiente.

PREMIOS: En caso de que alguna INSTITUCION estipule premios en ARTICULOS DEL HOGAR, el retiro de los mismos conjuntamente con los FLETES a abonar son a cargo de los ganadores de los mismos, deslindando a los CLUBES organizadores de toda erogación.- Los porcentajes para los premios en los doce (12) primeros puestos son estipulados por la COMISION DIRECTIVA según tabla confeccionada en su oportunidad y actualizado año tras año calendario.-

DESAFILIACIONES-REAFILIACIONES: Cuando un jugador solicita su desafiliación, la misma será otorgada sin ningún impedimento, debiendo dejar constancia de la fecha de la misma. Al solicitarse el pedido de reafiliación, el mismo se otorgará: 1º) Como jugador de la misma institución a la que pertenecía al solicitar la desafiliación.- 2º) El tiempo transcurrido de un acto al otro nunca puede ser inferior a los 90 (noventa) días calendario. 3º) Abonar la suma de $ 660,00 (pesos ciento cincuenta) cuando el tiempo se encuentre entre los 90 y 180 días.- 4º) Abonar la suma de $ 330,00 (pesos cien) cuando el tiempo se encuentre entre los 180 y 360 días.- 5º) Abonar la suma de $ 180,00 (pesos cincuenta) cuando el tiempo sea superior a los 360 días.- Calendario significa meses durante los que se disputen los torneos otorgados por Confederación.-

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0